Arctia villica Polilla tigre.

Especie es de hábitos nocturnos, aunque no es raro verla a plena luz del día, especialmente los días cálidos de primavera.
Vive en prados, y herbazales de márgenes y claros de bosques. Es una especie termófila por lo que prefiere lugares soleados.
Vuela desde finales de Mayo a Julio y sólo posee una generación anual. Las puestas tienen lugar a finales de Junio y las orugas comienzan a comer a principios de Julio. Si el calor es excesivo entran en diapausa, retornando su alimentación en Septiembre. Antes de formar la crisálida, la oruga muda la piel de 5 a 8 veces, según va aumentando su tamaño. Normalmente su actividad es nocturna permaneciendo durante el día bajo las piedras o entre la vegetación a nivel del suelo. Al llegar el invierno, las orugas entran en una segunda diapausa, debido al frío. Soportan bien las heladas si no son muy continuas y de mucha intensidad. A partir de Febrero comienzan de nuevo su actividad alimentándose hasta que forman la crisálida. Esta es de color ambarino oscuro y se puede encontrar en el interior de un capullo de seda entre la hojarasca del suelo.
Las orugas son de color negruzco y con numerosos pelos cubriendo todo el cuerpo. Aunque son nocturnas, los días cálidos es posible verlas comiendo a plena luz. Las polillas de esta especie, poseen un órgano especial en el tórax a modo de timbal, formado por varias membranas vibrátiles. De esta forma emiten ultrasonidos que pueden facilitar la localización de especímenes de distintos sexos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Echium vulgare: La viborera, buglosa, chupamieles, hierba azul.